Una clase ordinaria, con personas extraordinarias
En Fundación Tacumi, estamos convencidos de que, para lograr la integración escolar de alumnos con síndrome de Down o necesidades de apoyo educativo en colegios ordinarios, no solo se trata de garantizar su acceso a la educación, si no, también, de promover su desarrollo integral y su participación activa en las actividades que envuelven el entorno escolar: Aula- patio- actividades extraescolares.
Para ello, vemos necesario que se trabaje en conjunto (persona, familias, compañeros, colegio) y así, asegurar el éxito de esta integración, brindando el apoyo necesario, tanto en el ámbito académico, como en el social y emocional.
A través de nuestro programa escolar integrador, Aulas Itinerantes, valoramos las necesidades individuales de los alumnos y ofrecemos apoyo integral para facilitar su integración, colaborando en la elaboración de adaptaciones académicas necesarias, así como en la creación de planes individualizados y búsqueda o adaptación de materiales ajustados. Además, se elaboran informes técnicos de seguimiento y brindamos intervención logopédica para mejorar las habilidades comunicativas en todas sus áreas.
La integración de estos estudiantes en las aulas regulares, además de beneficiar a los alumnos con discapacidad o alguna necesidad de apoyo educativo, también enriquece a todos los estudiantes que comparten el aula con ellos, promoviendo un ambiente natural y propicio para la empatía, respeto y dignidad de la persona.