Qué hacemos

Para hacer posible la integración de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo específicas en los distintos ámbitos y etapas de su vida, trabajamos con todos los agentes que les rodean: familias, escuelas, sus profesionales de la educación, y empresas.

• Integración Escolar
Proyecto aulas itinerantes

El espíritu de integración e inclusión educativa de Tacumi se concreta en nuestro proyecto escolar estrella: Aulas Itinerantes. En él, profesionales especializados asumen dos acciones innovadoras en educación especial:

• El trabajo dentro del aula ordinaria con el niño y joven con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo específicas.

• Explotar la rentabilidad del tiempo de trabajo mediante la movilidad de los educadores en diversos colegios.

• La intervención ha sido en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

01

A partir de una evaluación inicial, Tacumi planifica la intervención a realizar con el niño en el centro educativo elegido por los padres, trabajando en la misma clase en la que estudian sus compañeros y adaptando los materiales de su currículo escolar para su correcto desarrollo académico, siempre atendiendo a sus capacidades personales.

02

En la actualidad trabajan en este proyecto profesionales de la educación -nuestros reeducadores-, expertos en el sistema de integración.

03

Durante el curso 2022-2023, en la fundación hemos atendido a más de 50 niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, dándoles apoyo y acompañamiento en la escuela para ayudarlos en su desarrollo.

• Servicios a escuelas y profesionales

Proyecto formador de formadores

Estamos a disposición de centros educativos y escuelas ordinarias (públicas, concertadas y privadas) que quieran comprometerse con la atención a la diversidad dentro de sus aulas.

Nos adecuamos a las características y necesidades de cada centro, siguiendo sus medidas organizativas y curriculares, y ofreciendo orientación y formación al profesorado. Elaboramos las adaptaciones académicas necesarias, así como planes individualizados, diagnósticos, informes técnicos, logopedias, etc.

Así, el Proyecto Formador de Formadores tiene como objetivo extender el conocimiento y la experiencia que acumulan nuestros profesionales dedicados a la inclusión a otros centros educativos de la Comunidad de Madrid . Porque sólo dotando de recursos y competencias a los profesionales de la educación, la integración escolar será una realidad verdaderamente enriquecedora para los beneficiarios y para la sociedad en su conjunto (familias, compañeros, centros escolares).

• Acompañamiento a familias

Valoración y seguimiento personalizado

El trabajo de integración implica por encima de todo a las familias. Desde el gabinete de orientación psicopedagógico, Tacumi les facilita su experiencia desde el momento del nacimiento de su hijo y realizando valoraciones personalizadas y seguimiento en todas sus etapas vitales. Ofrecemos así una asistencia educativa personalizada, priorizando la integración plena y atendiendo de igual forma a aquellos niños y jóvenes que por diversos motivos no pueden recibir la intervención en aula.

• Logopedia

Tacumi cuenta con un servicio de logopedia para todos aquellos niños y jóvenes que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, habla o voz, contribuyendo a establecer, facilitar y potenciar la comunicación. Este servicio se lleva a cabo tras una valoración previa de cada caso y se proporciona orientación a la familia y a otros profesionales.

La intervención se realiza en coordinación con el equipo docente del centro para potenciar en el aula la comunicación y la expresión, partiendo de las diferencias individuales de cada alumno. Se ofrece apoyo, formación y pautas a profesores cuando es preciso emplear sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación. Además, contamos en nuestro equipo con intérpretes en lengua de signos.

Especializados en terapia Miofuncional, también se tratan alteraciones como deglución, succión, masticación, labio leporino, fisura palatina o respiración oral, de acuerdo con las necesidades de cada niño.

• Ocio inclusivo

Proyecto Ocio Tacumi

El Proyecto Ocio Tacumi tiene por objetivo que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual disfruten de diversas actividades lúdicas y gestionen de manera adecuada su tiempo libre. El proyecto ha ido evolucionando a lo largo de estos años, aumentando los beneficiarios y la red de voluntarios, lo que nos ha permitido mejorar la logística de las salidas y la variedad de planes.

Como en todos los proyectos de la fundación, la integración es un objetivo que también perseguimos a través del ocio, la diversión y el juego, por lo que todas las actividades que organizamos son inclusivas y a ellas están invitados amigos y familiares con y sin discapacidad.

• Jornadas de formación

Salud, Educación, Fiscalidad…

Desde Tacumi apostamos por la formación para vivir la realidad de la discapacidad con más libertad y esperanza. Por eso, organizamos jornadas y conferencias de divulgación –gratuitas y abiertas a cualquier interesado– en diversos temas de interés relacionados con la discapacidad intelectual (salud, educación, tratamiento jurídico, fiscalidad, etc).

Las sesiones están dirigidas a familias, docentes, otros profesionales interesados, así como a entidades sociales o instituciones que trabajen también con este colectivo, como una forma de compartir conocimiento, información y recursos para atender y vivir mejor la diversidad.