Por qué Tacumi

Al finalizar 2023 y cerrando una etapa, cambiamos de nombre. Ahora, nos conocerán como Fundación Tacumi Integración, “Tacumi”.

Desde 2010 hemos sido Fundación Talita Madrid, comenzamos a trabajar en la capital impulsando el modelo integrador que la Fundación Talita ya realizaba en Barcelona.

Fruto de una evolución natural de nuestro trabajo a lo largo de estos trece años de andadura en Madrid, es el momento de continuar nuestra historia y proyecto con un nuevo nombre: Fundación Tacumi.

Cambiamos de nombre, pero seguimos siendo los mismos. Continuaremos trabajando con el espíritu de integración de los inicios, con los proyectos ya totalmente establecidos y con una experiencia muy consolidada.

Con este nuevo nombre, queremos transmitir nuestro compromiso continuo por la integración de las personas con discapacidad intelectual o necesidades de apoyo específico en la sociedad, como uno más. El año pasado ya cambiamos de logo con la idea de encontrar una identidad gráfica corporativa que nos representase mejor, y ahora lanzamos el remate final: el cambio de nombre a Tacumi.

En Fundación Tacumi, seguiremos brindado el apoyo a nuestros niños y jóvenes, familias, centros educativos, y con ello, a la sociedad, con la misma profesionalidad y dedicación como hasta ahora. Agradecemos a todos ellos, así como a los benefactores y amigos por la confianza otorgada a lo largo de estos años y por el respaldo en esta nueva etapa. ¡Tacumi es y está para vosotros!

Tacumi

Los valores de nuestra fundación tienen sus raíces en el humanismo cristiano. La voz Talita proviene de un episodio descrito en Marcos 5:41: una expresión en arameo, ¡Talita cumi!, que significa ¡Niña, levántate!

Para facilitar la continuidad en nuestro nuevo nombre, hemos fundido las dos palabras, rescatando el concepto cumi –el levántate–, que además creemos que refuerza nuestro compromiso de acompañamiento activo a las personas con discapacidad intelectual.

¿Porqué Tacumi?

En Tacumi seguimos trabajando para que la integración escolar sea una realidad en los colegios elegidos por los padres para la formación integral de sus hijos.

Así, todos los hermanos pueden estudiar en el mismo colegio gracias al intenso apoyo que profesionales especializados en inclusión educativa aportan al alumno. Una solución de grandes beneficios para toda la familia y en especial para los niños y jóvenes con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo específicas que son los principales beneficiarios.

Origen

La Fundación Tacumi tiene su origen en Talita Fundación Privada, que surgió hace más de dos décadas en Barcelona fruto de la voluntad de sus fundadores: padres de niños con discapacidad intelectual que creían en la importancia de la integración de sus hijos en entornos ordinarios como el colegio.

En 2010, varias familias de Madrid que compartían esta filosofía y también querían ser beneficiarias de esos servicios de integración escolar, empiezan la andadura de la fundación en la capital al inscribirla en el Registro de Fundaciones Privadas de la Comunidad Autónoma de Madrid con el NIF G85941359.

Juntos (y revueltos)

Un pilar fundamental del planteamiento integrador de la fundación, en palabras de su presidente, es que “la diversidad en la sociedad, en las relaciones personales comunes -colegio, trabajo, ocio-, nos enriquece, y por eso es importante aprender a valorar, cuidar y acoger la diferencia en el otro en todos los entornos ordinarios en los que vivimos”

Sólo así, juntos y revueltos, la integración será real y transformadora para todos.

01

En Tacumi no sólo queremos que los niños con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo específicas estén junto a los demás en el colegio, queremos que estén ‘revueltos’, en la misma clase, en el mismo patio.

02

No sólo queremos estar juntos en las empresas, bajo el mismo techo, sino ‘revueltos’, trabajando codo con codo.

03

No sólo organizamos planes de ocio para que los jóvenes con distintas capacidades estén juntos en una foto y figurar, sino que queremos que estén ‘revueltos’, riendo y disfrutando por lo mismo.

Amamos la diferencia,

porque todos somos necesarios

y podemos aportar

nuestra riqueza.

Transparencia

Fundación Tacumi Integración es una entidad sin ánimo de lucro, con NIF G85941359, constituida el 15 de mayo de 2010 e inscrita en el Registro de Fundaciones Privadas de la Comunidad Autónoma de Madrid, número de hoja personal nº 621. Clasificada como fundación benéfica de tipo asistencial en virtud de la resolución de la Consejería de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid de 15 de mayo de 2016, con los beneficios fiscales de acuerdo con la normativa aplicable.