Skip to main content

Fundación Tacumi realiza jornada de sensibilización escolar: Promoviendo la inclusión en las aulas.

El 17 de septiembre, se llevó a cabo la jornada de divulgación “Hablemos de Integración: Las distintas perspectivas de la inclusión escolar de las personas con discapacidad intelectual”, un evento centrado en el ámbito de la educación inclusiva, que reunió a reconocidos médicos, educadores, familiares y entidades referentes en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en España.

Una iniciativa que busca sensibilizar y promover diálogos sobre los diferentes enfoques de inclusión escolar para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

La jornada fue inaugurada por Marta Ripollés, directora general de la Fundación Tacumi, y dio inicio con dos intervenciones magistrales. La primera ponencia, a cargo de la Dra. Dña. María del Carmen Ortega Bernardo, médico psiquiatra especializada en la salud mental de las personas con discapacidad intelectual, enfatizó en la importancia de que las PDI desarrollen una identidad sólida y que tengan experiencias con iguales en entornos inclusivos. Asimismo, la Dra. Ortega afirmó que “La Salud Mental en las personas con discapacidad intelectual es un aspecto importante para su integración, y debe ser abordado de una manera integral y multidisciplinar”.

La segunda intervención, fue realizada por D. Rafael Monjo, socio fundador de Mission 1st y consultor especializado en instituciones con impacto social, nos compartió reflexiones claves desde su experiencia como padre y conocedor de entornos de inclusión e integración, acentuó: “lo que no es inclusión es exclusión, no hay punto neutro”, y añadió que todos los que contribuyen a la integración se hacen mejores a sí mismos, hacen mejores a su entorno, y procuran un bien e invitan a otros a contribuir a esta comunidad de bienes, en este caso el bien que es la integración y la inclusión.

Acto seguido, se abrió una mesa redonda moderada por la periodista Almudena Calvo Domper, donde participaron Felipe Calvo, José Luis Murga, José Luis Adam y Laura Hernando, miembros del patronato y profesionales de la Fundación Tacumi. Desarrollándose un interesante debate sobre la realidad de actual de la inclusión escolar, es ¿una realidad alcanzada o un reto en construcción?

Entre las conclusiones del debate, se destacó que, aunque existe una ley inclusiva (LOMLOE), aún falta lo más importante transformar los centros educativos. José Luis Adam mencionó: Estamos a mitad de camino; y de un camino que están recorriendo muchas familias con cierto o con muchos sufrimientos en este proceso”.

Laura Hernando agregó “un aula inclusiva es el sueño que todos deseamos ver”, enfatizando la importancia de garantizar las tres P de la educación inclusiva: Presencia, Participación y Progreso.

Por su parte, José Luis Murga, padre de una niña con discapacidad intelectual, expresó su alegría al ver a su hija integrada de manera natural en diferentes entornos.  “Como padre es una gozada ver a mi hija totalmente integrada, ir a un sitio y coincidir con niños que no conoces de nada y donde ella se integra en el grupo con total normalidad, para mí esa es la verdadera integración”.

Finalmente, Felipe A. Calvo, presidente de la Fundación Tacumí, resaltó “Necesitamos un poquito más de masa crítica para dar un salto potente social”.

La Fundación Tacumi seguirá ofreciendo formaciones gratuitas y trabajando para hacer realidad la integración escolar de personas con necesidades de apoyo educativo.

¡Hasta la próxima jornada!