Ven a la jornada sobre la salud de las personas con Síndrome de Down el próximo 9 de junio
La Fundación Talita Madrid, junto a la Fundación Jérôme Lejeune y la Fundación Ramón Areces, ha organizado la jornada de divulgación Análisis y avances en la salud de las personas con Síndrome de Down en el s. XXI, que tendrá lugar el próximo 9 de junio y abordará cómo puede favorecerse la salud en las personas con esta condición genética a lo largo de su existencia y, por tanto, mejorar su calidad de vida.
La jornada, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces y cuya asistencia es gratuita, está dirigida a familias, profesionales sanitarios, entidades sociales, centros educativos o cualquiera que tenga interés en conocer un análisis actualizado del estado de la salud de las personas con Síndrome de Down en las distintas etapas de su vida. Puedes realizar tu inscripción aquí.
Profesionales de la salud referentes en el estudio y tratamiento de las personas de este colectivo comentarán los últimos avances en la materia y plantearán perspectivas de futuro, con un acento muy especial puesto en su dignidad y vulnerabilidad. Así, médicos especialistas como Hervé Walti, Clotilde Mircher, Pilar García, Miren Altuna, Jesús Flórez o Felipe A. Calvo, expondrán a través de distintas ponencias los logros más recientes en investigación clínica del Síndrome de Down, su posible relación con el autismo o el Alzheimer, la importancia de un cuidado holístico de estas personas y el impacto positivo de su integración escolar y social.
Conocer más para cuidar mejor
La promoción de la salud es uno de los objetivos prioritarios de las sociedades avanzadas, y cada vez la investigación científica tiene más en cuenta la diversidad de cuidados de distintos colectivos. De esta manera, la jornada se enmarca en el hecho de que las personas con Síndrome de Down o trisomía 21 tienen un modelo biológico humano de gran interés, que necesita cuidados generales y específicos que se están optimizando mediante medicina especializada y un abordaje interdisciplinar.
Las fundaciones convocantes apuestan por fomentar una atención particular a la biología de las personas con trisomía 21, enfocada a la investigación traslacional, innovación asistencial y desarrollo sociosanitario, que genere nuevo conocimiento de valor para su colectivo y para la medicina de los humanos normosómicos o sin trisomía.