Las realidades de la integración escolar en los centros educativos ordinarios
Siendo el colegio el primer entorno donde nuestros niños pasan más tiempo. No deja ser uno de los temas más esperados y solicitados por las familias y educadores implicados en hacer real la integración escolar.
El encuentro se celebró en la sede de la Universidad de Villanueva y contó con la intervención José Luis Adam, Profesor de la Universidad Internacional de Catalunya y experto en educación inclusiva, con más de 20 años de experiencia en este abordaje educativo. quien, con una visión no sólo profesional sino además humana e integradora, nos habló de las realidades y mitos de la integración escolar en los centros educativos ordinarios.
Dentro de su presentación nos hacía la siguiente reflexión: “Uno de los principios fundamentales de cualquier método pedagógico es la imitación, todo se aprende por imitación, y de ahí la importancia que tienen las escuelas ordinarias para nuestros niños y niñas”
A través de un estudio realizado durante años de escolaridad de un niño con Síndrome de Down, llega a la conclusión que tanto el profesorado y las familias que están en una escuela inclusiva, en general salen mucho más satisfechos que los niños que tienen necesidades educativas específicas.
El desarrollo de la sesión fue muy cercano, las familias se animaron a consultar las diferentes interrogantes que van consiguiendo al matricular a un hijo con necesidades educativas específicas en un colegio ordinario.