Los Hermanos: Compañeros de camino en la vida de las personas con Síndrome de Down.

El vínculo entre los hermanos es uno de los más importantes y a la vez indescriptibles en la vida de una persona. Los hermanos comparten un lazo único y especial que dura toda la vida. Cuando uno de los hermanos tiene síndrome de Down, este vínculo puede tomar una dimensión aún más profunda y significativa.

¿Cuán importante es la figura de los hermanos en la vida de la persona con Síndrome de Down?

Los hermanos son los que más tiempo de vida van a compartir con las personas con síndrome de Down, los que más cerca están por edad, creencias, pensamientos, proyectos, hitos. Las etapas vitales de ambos se van sucediendo de manera conjunta, entrelazadas, y en la época adulta es cuando más relevancia va a adquirir la figura del hermano, su presencia y participación, así nos lo explica Rodríguez Crespo. 2022. La vida adulta en el Síndrome de Down.

Estudios científicos recientes afirman que, la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down va en aumento, esto es una gran noticia que sin duda trae consigo nuevos desafíos para los familiares de personas con esta condición genética.

Muchas son las inquietudes de los padres, al pensamiento inevitable de qué será del futuro de sus hijos cuando ellos falten, y más cuando ese hijo tiene una discapacidad que en algunos casos requiere una mayor atención y entrega. La figura de los hermanos es vital y de suma importancia, es en ellos donde recaerá esa corresponsabilidad el día que sus padres falten.

El Prof. Jesús Flórez, presidente de la Fundación Iberoamericana Down21, en una de sus presentaciones manifiesta que el papel de los hermanos en la vida de las personas con síndrome de Down es de enorme trascendencia, sobre todo cuando ese hermano se hace mayor. Sabiamente recomienda a las familias que se hable de este tema y a los hermanos les dice que no dejen de saber de su hermano: sus gustos, sus enfermedades. Continúa diciendo que, ciertamente la visión de los hermanos se sustenta en una perspectiva diferente a la de los padres. Ellos, no han tenido que aprender o cambiar ni ajustar su mirada, sino que surge de algo instintivo, natural. (canal Down21, La vida adulta de la persona con Síndrome de Down, retos y logros).

Recientemente, el ABC ha publicado un reportaje titulado “Down, una población menguante para la que el hermano es el futuro” en la que han entrevistado a María Calvo D., una de las hermanas de Felipe, quien recibe apoyo en la fundación. Nos conmueve al leer el relato de su hermana al decir que “cuando falten mis padres, para nosotros será como un premio poder seguir cuidando de Felipe, que ahora tiene 22 años”.

Desde la Fundación Tacumi, queremos acompañar a todas las familias y hermanos que conviven con la discapacidad en primera linea, y ayudarles en los retos y desafíos del día a día.

Si deseas ampliar información acerca de este interesante tema, aquí tienes algunas referencias bibliográficas: