Talita Madrid y Crowe presentan la guía sobre el acceso al mercado laboral de la persona con discapacidad

La Fundación Talita Madrid, junto a la firma Crowe Spain, celebraron el 24 de abril la jornada de divulgación Acceso al mercado laboral de la persona con discapacidad: logros y retos, un encuentro que reunió a profesionales y entidades que hacen posible la integración laboral de este colectivo.

El evento, que tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Ramón Areces, fue inaugurado por el Dr. Felipe A. Calvo, presidente de la Fundación Talita Madrid, y moderado por Miguel Ángel Luna, patrono de la misma fundación, y contó con la asistencia de directivos de Down España, Plena Inclusión Madrid, Ilunion, Fundación Oxiria, así como de familiares de personas con discapacidad y empresarios.

El ciclo de conferencias comenzó con la participación de Max Arias, abogado y socio del área laboral del despacho Crowe, que presentó una guía práctica de la actual regulación en España de la discapacidad en el ámbito laboral, y especialmente en la Comunidad de Madrid.

La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la colaboración pro bono de abogados del área laboral de la firma Crowe Legal & Tributario, entre ellos: Max Arias, Javier Llorente, Javier Abelló, Teresa Vilarrubias y Javier Araguás. Este documento, eminentemente práctico, permite que cualquier persona u organización pueda conocer el encaje jurídico de las personas con discapacidad en el mundo laboral, siendo una guía de referencia en la atención a la diversidad en este ámbito.

Asimismo, la jornada contó con la conferencia de Teresa Vilarrubias, titulada “El empleo de las personas con discapacidad en España desde una perspectiva jurídico-laboral”, que analizó los tipos de contratos de trabajo de personas con discapacidad, las ayudas y beneficios de la empresa contratante y la prevención de riesgos laborales, ofreciendo un completo abordaje de los retos a los que se enfrenta la persona con discapacidad a la hora de tener acceso igualitario al mercado laboral.

Por su parte, Rubén Bas, coordinador del Proyecto Aletea de Talita Madrid y preparador laboral en esta fundación, en su conferencia “ALETEA, un método de iniciación a la vida laboral para la persona con discapacidad intelectual”, abordó la importancia de contar con un método de inclusión en el mercado de trabajo ordinario dirigido a personas con discapacidad, mediante la provisión de los apoyos que sean necesarios. En su intervención, explicó que esto es posible a través de un plan de inserción laboral personalizado: que incluye no sólo el acompañamiento en el proceso de formación laboral de la persona, si no además el asesoramiento a la empresa empleadora para facilitar su incorporación, y posterior seguimiento del desempeño del trabajador junto a los supervisores directos.

La jornada se cerró con el ciclo de preguntas que contó con una audiencia muy participativa. En palabras de Felipe Calvo, presidente de Talita Madrid, fue “un evento memorable” y la guía laboral es “un servicio a la sociedad que queda grabado y escrito para su divulgación más amplia”.

Desde la Fundación Talita Madrid queremos apoyar a las familias, centros educativos, entidades sociales o profesionales relacionados con las personas con discapacidad intelectual a través este tipo de jornadas de divulgación abiertas y gratuitas; una forma de contribución social que llevamos impulsando desde hace más de doce años.