La fundación

En la Fundación Tacumi trabajamos por la integración plena en el ámbito educativo y profesional de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo específicas.

En Tacumi hacemos que la integración escolar sea una realidad en los colegios elegidos por los padres para la formación integral de sus hijos. Así, todos los hermanos pueden estudiar en el mismo colegio gracias al intenso apoyo que profesionales especializados en inclusión educativa aportan al alumno. Una solución de grandes beneficios para toda la familia, para la comunidad escolar, para toda la sociedad y, fundamentalmente, para los niños y jóvenes con discapacidad intelectual, que son los principales beneficiarios.

Un nuevo nombre para el mismo espíritu integrador.

Hasta 2023, nos conocían como Fundación Talita Madrid, pues empezamos a trabajar en nuestra ciudad impulsando el modelo integrador de la Fundación Talita Barcelona. Ahora que ya llevamos más de 13 años de andadura, empezamos una nueva etapa fruto de una evolución natural de nuestro trabajo: cambiamos de nombre a Tacumi pero seguimos siendo los mismos.

Continuamos con el espíritu de integración de los inicios, con los proyectos ya totalmente establecidos y con una experiencia consolidada con las familias.

Los valores de nuestra fundación tienen sus raíces en el humanismo cristiano. La voz talita proviene de un episodio descrito en Marcos 5:41: una expresión en arameo, ¡Talita cumi!,  que significa ¡Niña, levántate!.

Para facilitar la continuidad en nuestro nuevo nombre, hemos fundido las dos palabras, rescatando el concepto cumi –el levántate–, que además creemos que refuerza nuestro compromiso de acompañamiento activo de las personas con discapacidad intelectual.

Misión

Promover la integración escolar de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, apoyando a familias y colegios a través de una atención personalizada y con profesionales especializados en este abordaje educativo.

Visión

Contribuir a que la integración de las personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo específicas sea una realidad desde la etapa escolar, de manera que estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad desde la infancia y la enriquezcan con sus valores innatos de humanización.

Nuestros Valores
  • Compromiso con la integración: trabajamos en un proyecto único de integración de niños con discapacidad intelectual y necesidades educativas específicas, ya que somos la única entidad social de Madrid cuyo proyecto se centra, exclusivamente, en la inclusión escolar.

• Centralidad de la persona: todo nuestro trabajo se construye en torno a la dignidad y singularidad de cada persona a la que atendemos. Cultivamos una visión integral de la persona y su desarrollo vital desde una perspectiva humanista cristiana.

• Fomento de la libertad: respetamos y fomentamos la libertad de los padres para elegir el centro escolar que prefieran para la educación de sus hijos con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo específicas.

• Atención individualizada: valoramos a cada persona atendiendo a su individualidad, adaptando recursos e itinerarios según las capacidades, las inquietudes personales, el colegio elegido, el entorno familiar…

• Innovación educativa: procuramos impulsar la formación avanzada y la actualización de nuestros profesionales, optimizamos recursos y lideramos la experiencia en inclusión escolar.

• Cercanía y disponibilidad: tratamos de ser el apoyo necesario y con máxima disponibilidad para las familias y colegios que confían en compartir con nosotros su reto existencial.

Juntos y revueltos

En Tacumi no sólo queremos que los niños con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo específicas estén junto a los demás en el colegio. Queremos que estén ‘revueltos’, en la misma clase, en el mismo patio.

No sólo queremos estar juntos en las empresas, bajo el mismo techo, sino ‘revueltos’, trabajando codo con codo.

No sólo organizamos planes de ocio para que los jóvenes con distintas capacidades estén juntos en una foto, sino que queremos que estén ‘revueltos’, riendo y disfrutando por lo mismo.

Por eso creemos que el lema “juntos (y revueltos)” nos identifica y transmite de manera sencilla nuestras aspiraciones. El pilar fundamental del planteamiento integrador de la fundación –en palabras de su presidente– es que “la diversidad en la sociedad, en las relaciones personales comunes –colegio, trabajo, ocio–, nos enriquece, y por eso es importante aprender a valorar, cuidar y acoger la diferencia en el otro en todos los entornos ordinarios en los que vivimos”.

Sólo así, juntos y revueltos, la integración será real y transformadora para todos.

Nuestra historia

La Fundación Tacumi tiene su origen en Talita Fundación Privada, que surgió hace veinticinco años en Barcelona fruto de la voluntad de sus fundadores: padres de niños con discapacidad intelectual que creían en la importancia de la integración de sus hijos en entornos ordinarios como el colegio.

En 2010, varias familias de Madrid que compartían esta filosofía y también querían impulsar un sistema de servicios de integración escolar, empiezan la andadura de la fundación en la capital bajo el nombre de Talita Madrid, y se inscriben en el Registro de Fundaciones Privadas de la Comunidad Autónoma de Madrid con el NIF G85941359.

Después de más trece años trabajando con familias y centros educativos, y consolidando proyectos y métodos de innovación docente, en 2023 la fundación formaliza una nueva etapa de su historia, cambiando de nombre a Fundación Tacumi.

El futuro de nuestra actividad pasa por atender las realidades del cambio social. Las nuevas dinámicas familiares y una mayor sensibilidad hacia la diversidad en los contextos educativos, son los retos que nos mueven a colaborar de manera aún más estrecha con las familias y los colegios, para dar una respuesta adaptada y de valor a sus necesidades variables.